Páginas web y Protección de Datos

29 de julio de 2019

Cada vez son más las empresas que optan por la vía online, ya sea simplemente por darse a conocer a través de una web corporativa o incluso por destinar todo o parte de su negocio a la venta online a través un de e-commerce.

 ¿Qué información debo publicar en una web para cumplir con la actual normativa de Protección de Datos?

Los textos legales deben ajustarse a las actividades y funcionalidades de cada web y su actividad, de manera general podrían resumirse en:

  • Aviso Legal – Debiera publicarse en un lugar visible y en él se debe incluir la información mercantil, responsabilidades, contenidos entre otras cuestiones.
  • Política de Cookies – Debiera de publicarse en lugar visible e incluir la información sobre aquellas cookies que almacene la web así como la posibilidad de navegar “de manera privada”.
  • Política de Privacidad – Debe publicarse de existir, por ejemplo, un formulario de contacto con campos que recojan información del usuario. En ella debemos incorporar la información preceptiva en materia de protección de datos y solicitar su consentimiento expreso antes de permitir el envío de la información. La información debe ser adecuada y concreta para cada cliente, no teniendo nada que ver una web simplemente informativa a una web que vende a través de internet que puede contar con pasarela de pago u otros medios de pago. En este último caso deberían revisarse igualmente las condiciones generales de contratación y adecuarlas bien a particulares o profesionales.

Toda la información que publiquemos en una web no debe ser más que una parte de la adaptación, no debe ser una apariencia de cumplimiento que posteriormente derive en la no existencia de otros documentos obligatorios por la Ley.