Es importante conocer, en el contexto de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y el RGPD, la consideración de un detalle que tienen los Expertos Fiscales y Contables. En este sentido, el Dictamen 1/2010 sobre los conceptos de «responsable del tratamiento» y «encargado del tratamiento» Documento WP 169 del Grupo de Trabajo del artículo 29 (Actualmente, Comité Europeo de Protección de Datos, integrado por las autoridades de control de cada país de la UE) recoge en su página 33 lo siguiente de manera textual:
La consideración de los contables como responsables del tratamiento pueden variar en función del contexto. Cuando prestan servicios al público en general y a pequeños comerciantes sobre la base de instrucciones muy genéricas (“Prepare mi declaración fiscal”) son responsables de tratamiento de datos, del mismo modo que los abogados cuando actúan en circunstancias similares y por razones idénticas. Sin embargo, si el contable es contratado por una empresa y está sujeto a instrucciones precisas dadas por el contable de la plantilla – por ejemplo realizar una auditoría pormenorizada- entonces será por lo general, si no es un asalariado normal, el encargado de tratamiento dada la precisión de la instrucciones recibidas y la consiguiente limitación del margen discrecional. Ahora bien, hay una salvedad importante y es que cuando los contables que han descubierto una práctica irregular que tienen la obligación de notificar, entonces están actuando de manera independiente como responsables del tratamiento debido a las obligaciones profesionales que les incumben.
De este modo, el Asesor Fiscal Contable respecto de sus clientes será, con carácter general, Encargado de Tratamiento. Pero en aquellos casos en que tienen obligación legal por su posición o profesión de notificar irregularidades, automáticamente se convierten en Responsables de Tratamiento, ya que no estarán sujetos a las instrucciones del cliente y pese a que les solicite que cesen en el tratamiento deberán conservar y utilizar los datos para denunciar dicha irregularidad.
Esta cuestión debe tenerse en cuenta a la hora de realizar una adaptación a expertos fiscales o contables o Asesorías y por ese motivo es necesario contar con expertos en la materia.
#coberlegal #asesoria #lopd #protecciondedatos